Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

Categorías

La importancia del cepillo indicado

01/10/2018· Periodoncia

La higiene bucodental es un aspecto esencial para poder evitar males de mayor envergadura en la salud de nuestros dientes y encías. El descuido del mismo no solo trae acumulación de sarro y placa bacteriana, sino que puede conllevar a problemas como caries o, en el peor de los casos, la extracción de una pieza dental.

De igual forma que es fundamental el cepillado diario de los dientes, también lo es la elección de un cepillo adecuado a las necesidades de nuestra boca. Los profesionales que componen la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle destacamos algunos de los tipos de cepillos para diversos casos y los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegirlo, como pueden ser las dolencias periodontales, sensibilidad de las encías entre otros.

 

¿Qué características pueden variar de un cepillo a otro?

En el mercado actual podemos encontrar los cepillos catalogados como “normales” (aquellos que vienen con unas características estándar fijadas, precisamente, por la demanda habitual) y otros más específicos adaptados, como bien indica el nombre, a características más puntuales que pueden presentar los usuarios: cepillos para ortodoncias, encías sensibles… son algunos de los aspectos que se barajan.

Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos que varían en estos cepillos específicos?

  • La dureza de las cerdas: para esta clase de cepillos, se opta por cerdas más blandas, que no resientan la encía o puedan hacer daño por problemas de hipersensibilidad dental.
  • La curvatura del cepillo: se recomienda que tenga una ligera curvatura para poder amoldarse a la boca lo mejor posible.
  • El tamaño del cabezal del cepillo: con opciones de mayor y menor medida, de este modo podrás garantizar el acceso a todo rincón de la boca, consiguiendo así una limpieza integral.

 

¿Qué clases de cepillo hay en el mercado?

Actualmente hay una mayor especialización de los productos, pensando en el bienestar de los usuarios y aquellas personas que padecen dolencias dentales. Los odontólogos especialistas recomendamos encarecidamente aprovechar las opciones existentes para conseguir un cepillo adaptado a las necesidades de cada uno.

 

Estos cepillos se caracterizan, obviamente, por poseer unos filamentos muy suaves, por lo que el cepillado siempre será un proceso indoloro. Además, el cuerpo del cepillo es mucho más flexible, lo que permite adaptarse mucho mejor a la boca.

 

La limpieza de la ortodoncia puede ser compleja o tediosa para muchos usuarios. No obstante, el descuido de la misma puede traer consigo muchos problemas, entre ellos la aparición de múltiples caries allí donde el acceso para el cepillo convencional es complicado. Por ello, se requiere de una higiene concienzuda.

Para un correcto cuidado, en el mercado actual existen los cepillos interdentales, mucho más fino y pequeño que el normal, con el cabezal alargado y estrecho con el que es más sencillo llegar a las zonas complicadas entre los hierros. Otros productos muy útiles son los colutorios, para la eliminación total de las bacterias, el hilo dental e incluso los irrigadores bucales (aparato de expulsión a presión de agua para limpieza en profundidad de dientes y encías).

 

  • Cepillos para una post-cirugía

Los cepillos pensados para la limpieza dental tras una intervención quirúrgica cuenta con unas cerdas de máxima suavidad, con la cual el roce sobre la encía no provoque irritaciones o heridas sobre los tejidos blandos.

Pese a que su estética puede recordar a la del cepillo habitual, los filamentos poseen mayor suavidad, pensada para la limpieza bucal delicada.

 

Ante cualquier molestia, lo más recomensable es acudir siempre a un especialista. En la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle ponemos a tu disposición toda la información que necesites para tu cuidado e higiene bucodental.