Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

Temas

Boca sana con una limpieza dental

19/02/2019 · Periodoncia

Seguramente hayas oído hablar de la limpieza dental y la importancia de realizarla al menos una vez al año en infinidad de ocasiones. Y es que aunque lleves una frecuente y correcta higiene bucal, hay aspectos que un cepillado diario no es capaz de eliminar.

En la Clínica de la Dra. Montserrat Macenlle queremos darte las razones por las cuales debes considerar acudir a nuestra clínica para una limpieza dental.

¿Qué es una limpieza dental?

En general, los odontólogos recomiendan someterse a una limpieza dental al menos dos veces al año. Se trata de una de las intervenciones más sencillas dentro de la odontología y tiene como objetivo eliminar la posible placa bacteriana o sarro que se acumula en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales. ¿Pero en cuáles son exactamente las ventajas de una limpieza bucal?

El objetivo de la limpieza dental es eliminar el sarro y las manchas que se acumulan en la superficie de las piezas dentales. Cabe resaltar que este tratamiento no tiene nada que ver con el conocido blanqueamiento dental, dado que con una limpieza dental no se consigue alterar el color de los dientes.

Los dentistas recomiendan optar por este tratamiento independientemente de que se realice un cepillado frecuente o se utilice el hilo dental ya que permite completar la higiene dental dado que:

  • Es realizada por un odontólogo profesional con ayuda de un higienista, lo cual ofrece una mayor tranquilidad en el éxito del tratamiento puesto que son personas formadas con amplios conocimientos de las técnicas a emplear.
  • Se utilizan herramientas profesionales que tienen una mayor efectividad y alcance que las que usamos habitualmente como el cepillo y el hilo dental.
  • Es un tratamiento efectivo que permite eliminar el sarro y la placa bacteriana que el cepillado normal no es capaz de retirar.

De hecho, no acudir periódicamente al dentista para someterse a una a una limpieza dental puede acarrear los siguientes problemas:

  • Estética. La acumulación de sarro se considera un aspecto antiestético, haciendo que con el paso del tiempo el deterioro de las piezas dentales sea más visible.
  • Salud. Además el sarro es perjudicial para nuestra salud ya que nuestro sistema inmunitario lo considera como un cuerpo extraño y tratará de combatirlo provocando la inflamación de las encía y su sangrado, tan característica de la gingivitis.
  • Caries. Al no someterse a una limpieza dental puede hacerse más evidente la aparición de caries en la dentadura.


¿En qué consiste una limpieza dental?

La limpieza dental es un tratamiento que tiene una duración de 30 y 40 minutos, dado que se trata de un servicio rápido y sencillo para el paciente. Inicialmente, el odontólogo analizará tanto los dientes como las encías para descartar la existencia de alguna enfermedad periodontal. Además, identificará la superficie afectada utilizando diversas herramientas como una lupa o un raspado.

Posteriormente, se retirará la placa bacteriana y el sarro, prestando especialmente atención a aquel situado debajo de las encías. Para ello, se emplea una cureta y un instrumento de ultrasonidos. Tras la retirada del sarro, se necesita hacer un aclarado con la ayuda de agua a presión. De esta forma, se eliminan las manchas producidas por alimentos que desprenden ciertos pigmentos y ensucian el diente.

Por último, se realiza una limpieza de encías así como de los huecos de los dientes e incluso se puede realizar un pulido de dientes mediante una pasa fluorada y blanqueadora.

¿Ya estás convencido de realizarte una limpieza dental? Visita nuestras clínicas en Culleredo y Oleiros donde nuestros odontólogos te devolverán la salud de tu boca.

 

¡Compártelo!