Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

Temas

La cirugía resectiva: reducción de las bolsas periodontales

10/07/2018 · Periodoncia

La enfermedad periodontal es una dolencia crónica que afecta directamente a la salud de las encías, encargadas del soporte de las piezas dentales. Este tipo de dolencia provoca la progresiva pérdida de este tejido, así como dolores, sangrados e inflamaciones que ponen en serio peligro la salud bucodental.

Anteriormente hemos hablado de algunos de los procedimientos con los que poder combatir este tipo de males y hoy explicaremos con un poco más de detenimiento otro de los tratamientos de suma utilidad para proteger nuestra boca de esta patología: las cirugías resectivas.

¿En qué consisten estas intervenciones? Desde la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle te acercamos información útil sobre este proceso y cuándo recurrir a él.

 

¿Qué son las bolsas periodontales y qué consecuencias tienen?

Las bolsas periodontales son espacios patológicos que se forman entre el diente y la encía, provocados por las bacterias responsables de la periodontitis y que se inflaman por estas bacterias que inciden sobre el tejido.

Es en estas bolsas donde se encuentran gran parte de los residuos bacterianos, siendo la principal característica de este tipo de dolencia.

Se encuentran varios tipos de bolsas gingivales, de entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Bolsa gingival relativa o falsa: en este tipo, pese a estar presente la característica inflamación, no hay muestras de destrucción de los tejidos periodontales.
  • Bolsa periodontal absoluta o verdadera: a diferencia del anterior, a la ya mentada inflamación presente en las encías por el componente bacteriano, se le suma la destrucción de los tejidos periodontales, es decir, destrucción ósea, que hace peligrar considerablemente el soporte del diente.

 

¿En qué consiste la cirugía resectiva?

La cirugía resectiva es una práctica pensada para combatir el agrandamiento gingival y evitar así la acumulación bacteriana en las piezas dentales. Es la principal cura para esta dolencia, poniendo freno a la pérdida ósea, creando condiciones favorables a largo plazo para la total regeneración del tejido.

Este proceso se centra, pues, en la reducción de la inflamación de las encías o bolsas periodontales, volviendo a una anatomía normal y que elimine el tejido sobrante que puede causar males severos a largo o a corto plazo en relación a la salud de nuestros dientes y boca.

 

Algunos de los síntomas que dejan intuir este tipo de dolencia, además de la posterior inflamación, es el enrojecimiento de las encías o el sangrado de las mismas. Si observas cualquier anomalía en las mismas, es sumamente recomendable que visites a profesionales especializados para evitar males mayores.

En la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle llevaremos a cabo una evaluación pormenorizada de tu caso y atajaremos toda dolencia para garantizar siempre la salud de tu boca. Confía en nosotros.

¡Compártelo!