Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

¿Por qué sangro cuando me lavo los dientes?

Publicado: 12 de mayo de 2022, 11:56
  1. Higiene dental
¿Por qué sangro cuando me lavo los dientes?

A casi todo el mundo le ha pasado. Te lavas los dientes y al enjuagarte ves que has sangrado, en ocasiones de manera abundante. ¿Qué ha podido pasar? ¿Es un problema de encías? ¿Será que hemos sido demasiado bruscos con el cepillado? 

Esta patología afecta a la mayoría de las personas y en este artículo los profesionales que formamos parte de Clínica Dental Macenlle vamos a responder por qué sucede. En nuestras clínicas dentales de Culleredo y Oleiros ofrecemos todo tipo de tratamientos para mejorar nuestra estética y salud bucodentales. 

Motivos por los que sangras cuando te lavas los dientes

En primer lugar debemos aclarar que no debemos normalizar el acto de sangrar cuando nos lavamos los dientes. En la mayoría de situaciones este acto es consecuencia de una patología a tratar antes de que provoque problemas mayores. 

A lo largo de nuestra amplia experiencia de más de dos décadas nos hemos encontrado con todo tipo de casos de pacientes que acuden a nuestras instalaciones para averiguar por qué sangran cuando se lavan los dientes. A continuación enumeramos las posibles causas:

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad periodontal muy frecuente, causada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes, que deriva en sarro. Estas bacterias provocan la inflamación de las encías. Unas encías sanas tienen color rosado y no sangran, unas con gingivitis suelen presentar un color rojo intenso u oscuro y son tan sensibles que rozándolas con el cepillo de dientes ya sangran.

Periodontitis

La gingivitis no es una enfermedad grave, pero cuando no se trata a tiempo con una limpieza de boca profesional y unos hábitos bucodentales saludables, puede derivar en periodontitis, una patología mucho más seria que puede incluso llevar a la pérdida de piezas dentales y requiere sí o sí la intervención de profesionales como los que forman parte de Clínica Dental Macenlle.

Cepillado brusco

En ocasiones no padecemos ningún tipo de afección periodontal, pero las encías nos sangran debido a una mala praxis a la hora de cepillarse. Debemos cambiar de cepillo de dientes cada tres meses y realizar movimientos circulares suaves. Es típica la estampa televisiva del actor o actriz moviendo rapidísimo su cepillo de izquierda a derecha. Quizá la influencia de algunos anuncios, series y películas ha llevado a que muchas personas tengan todavía estos malos hábitos que dañan el esmalte de los dientes e inflaman las encías.

Otras razones

Existen otra serie de motivos por los que pueden sangrar tus encías, como déficit de vitamina C, embarazo, diabetes… la diferencia es que ese sangrado no solo se produce cuando te lavas los dientes, sino en cualquier situación.

Pide cita en cualquiera de nuestros centros

En la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle somos especialistas en cuidar la salud de tu boca. Ya quieras ponerte ortodoncia, realizar un implante, un empaste o cualquier otro tipo de tratamiento, nuestros profesionales podrán hacerlo. Pásate por nuestras clínicas de Oleiros y Culleredo y devuélvele la vida a tu sonrisa.

Noticias relacionadas

¿Qué efecto tiene el dulce en los dientes?

¿Qué efecto tiene el dulce en los dientes?

21/12/2022 Higiene dental
Desde bien pequeños, en diferentes ámbitos no repiten la importancia de no consumir azúcar para mantener en buen estado los dientes. Pero, ¿es verdadero o tan solo un mito? Desde las Clínicas Dentales Macenlle en Culleredo y Oleiros queremos responder a esta pregunta con claridad. Por eso, te
10 razones por las que regalar cepillos de dientes en Navidad

10 razones por las que regalar cepillos de dientes en Navidad

21/12/2022 Higiene dental
Ya estamos cerca de las fiestas navideñas y con ellas vuelve la pregunta más clásica de todos los años: ¿qué le regalo a mis seres queridos? Desde las Clínicas Dentales Macenlle en Culleredo y Oleiros queremos ponértelo fácil. Por esta razón, te decimos cuál es el regalo perfecto para que
Propósito para el 2023: ¡cuidar nuestra salud bucodental!

Propósito para el 2023: ¡cuidar nuestra salud bucodental!

16/12/2022 Higiene dental
Nos encontramos en las últimas semanas del año, momento en el que hacemos balance de lo que hemos conseguido estos doce meses y de establecer nuevas metas para los doce siguientes. Dentro de los propósitos de año nuevo más habituales se encuentran los relacionados con el aspecto físico. Adelgazar,
Cómo conseguir que los niños le pierdan el miedo al dentista

Cómo conseguir que los niños le pierdan el miedo al dentista

11/10/2022 Higiene dental
Cuidar la salud oral desde la primera infancia es una garantía de salud futura. Por ello, se vuelve fundamental inculcar en los pacientes infantiles una buena rutina de higiene oral y un calendario regular de visitas al dentista. La preocupación de muchos padres es que, a menudo, los niños