Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

5 consejos para evitar problemas periodontales

Publicado: 24 de marzo de 2022, 10:01
  1. Higiene dental
5 consejos para evitar problemas periodontales

La gingivitis y la periodontitis tienen su origen en la acumulación de placa bacteriana en la mayor parte de los casos. Algo que podemos evitar con un buen trabajo de prevención. Desde Clínica Dental Montserrat Macenlle, tu dentista de confianza en Culleredo y Oleiros, te contamos cómo.

Mantén una buena higiene oral

Este es el consejo número uno de nuestra lista porque se trata de la acción preventiva más importante. Mantener una buena higiene oral es fundamental si queremos mantener a raya la placa bacteriana y prevenir, ya no solo los problemas periodontales, sino cualquier tipo de patología oral.

Para ello, te recomendamos que te cepilles los dientes después de cada comida, ayudándote de seda dental o cepillo interdental para las zonas de más difícil acceso y terminando con un colutorio e irrigador bucal para que la limpieza de dientes, encías y lengua sea completa. Recuerda que con el cepillado llegamos solo a eliminar el 60% de las bacterias alojadas en la boca, por lo que la higiene bucal no está completa con esta práctica en solitario.

La frecuencia y constancia en la higiene oral será algo que marque la diferencia en la salud de tu sonrisa.

Realiza una limpieza profesional al menos una vez al año

En lo que se refiere a la eliminación de la placa bacteriana la higiene oral manual doméstica no es suficiente para hacer desaparecer el sarro persistente. Esto solo se consigue con la profilaxis profesional, en la que el dentista se encargará de eliminar por completo las bacterias más resistentes. Es recomendable que al menos una vez al año hagamos una limpieza profesional con la que garantizar la salud de la sonrisa a largo plazo.

Visita periódicamente al dentista

De manera general, se debe visitar al dentista cada seis meses. Estas revisiones periódicas son cruciales para detectar posibles anomalías en la salud oral y enfrentarlas a tiempo, antes de que las posibles infecciones sigan su curso y aparezcan mayores complicaciones.

Cuida tu alimentación diaria

Evitar los alimentos y refrescos excesivamente ácidos y azucarados, que favorecen la acumulación de placa bacteriana y además pueden erosionar el esmalte dental, es otra buena garantía para la salud de tu sonrisa.

Hay alimentos, como la manzana, que estimulan la segregación de saliva y ayuda a limpiar la boca después de las comidas. Vigilar nuestra ingesta diaria y aquello que protagoniza nuestro plato es otro buen truco para evitar la acumulación del biofilm oral.

Lleva contigo un kit de limpieza oral

Con el ritmo de vida actual es muy posible que no puedas cepillarte los dientes en casa: las reuniones de trabajo o con amigos y las largas sobremesas fuera de tu vivienda pueden dañar tu salud oral si no cuentas con el material adecuado para el cepillado.

Por ello, te aconsejamos que te hagas con un pequeño kit de limpieza oral portátil y lo lleves contigo a todas partes para garantizar que tu sonrisa luce sana y brillante estés donde estés. Contacta con nosotros para cualquier duda que quieras resolver. En Clínica Dental Montserrat Macenlle estaremos encantados de atenderte. 

Noticias relacionadas

¿Qué efecto tiene el dulce en los dientes?

¿Qué efecto tiene el dulce en los dientes?

21/12/2022 Higiene dental
Desde bien pequeños, en diferentes ámbitos no repiten la importancia de no consumir azúcar para mantener en buen estado los dientes. Pero, ¿es verdadero o tan solo un mito? Desde las Clínicas Dentales Macenlle en Culleredo y Oleiros queremos responder a esta pregunta con claridad. Por eso, te
10 razones por las que regalar cepillos de dientes en Navidad

10 razones por las que regalar cepillos de dientes en Navidad

21/12/2022 Higiene dental
Ya estamos cerca de las fiestas navideñas y con ellas vuelve la pregunta más clásica de todos los años: ¿qué le regalo a mis seres queridos? Desde las Clínicas Dentales Macenlle en Culleredo y Oleiros queremos ponértelo fácil. Por esta razón, te decimos cuál es el regalo perfecto para que
Propósito para el 2023: ¡cuidar nuestra salud bucodental!

Propósito para el 2023: ¡cuidar nuestra salud bucodental!

16/12/2022 Higiene dental
Nos encontramos en las últimas semanas del año, momento en el que hacemos balance de lo que hemos conseguido estos doce meses y de establecer nuevas metas para los doce siguientes. Dentro de los propósitos de año nuevo más habituales se encuentran los relacionados con el aspecto físico. Adelgazar,
Cómo conseguir que los niños le pierdan el miedo al dentista

Cómo conseguir que los niños le pierdan el miedo al dentista

11/10/2022 Higiene dental
Cuidar la salud oral desde la primera infancia es una garantía de salud futura. Por ello, se vuelve fundamental inculcar en los pacientes infantiles una buena rutina de higiene oral y un calendario regular de visitas al dentista. La preocupación de muchos padres es que, a menudo, los niños