Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

5 consejos para evitar problemas periodontales

Publicado: 24 de marzo de 2022, 10:01
  1. Higiene dental
5 consejos para evitar problemas periodontales

La gingivitis y la periodontitis tienen su origen en la acumulación de placa bacteriana en la mayor parte de los casos. Algo que podemos evitar con un buen trabajo de prevención. Desde Clínica Dental Montserrat Macenlle, tu dentista de confianza en Culleredo y Oleiros, te contamos cómo.

Mantén una buena higiene oral

Este es el consejo número uno de nuestra lista porque se trata de la acción preventiva más importante. Mantener una buena higiene oral es fundamental si queremos mantener a raya la placa bacteriana y prevenir, ya no solo los problemas periodontales, sino cualquier tipo de patología oral.

Para ello, te recomendamos que te cepilles los dientes después de cada comida, ayudándote de seda dental o cepillo interdental para las zonas de más difícil acceso y terminando con un colutorio e irrigador bucal para que la limpieza de dientes, encías y lengua sea completa. Recuerda que con el cepillado llegamos solo a eliminar el 60% de las bacterias alojadas en la boca, por lo que la higiene bucal no está completa con esta práctica en solitario.

La frecuencia y constancia en la higiene oral será algo que marque la diferencia en la salud de tu sonrisa.

Realiza una limpieza profesional al menos una vez al año

En lo que se refiere a la eliminación de la placa bacteriana la higiene oral manual doméstica no es suficiente para hacer desaparecer el sarro persistente. Esto solo se consigue con la profilaxis profesional, en la que el dentista se encargará de eliminar por completo las bacterias más resistentes. Es recomendable que al menos una vez al año hagamos una limpieza profesional con la que garantizar la salud de la sonrisa a largo plazo.

Visita periódicamente al dentista

De manera general, se debe visitar al dentista cada seis meses. Estas revisiones periódicas son cruciales para detectar posibles anomalías en la salud oral y enfrentarlas a tiempo, antes de que las posibles infecciones sigan su curso y aparezcan mayores complicaciones.

Cuida tu alimentación diaria

Evitar los alimentos y refrescos excesivamente ácidos y azucarados, que favorecen la acumulación de placa bacteriana y además pueden erosionar el esmalte dental, es otra buena garantía para la salud de tu sonrisa.

Hay alimentos, como la manzana, que estimulan la segregación de saliva y ayuda a limpiar la boca después de las comidas. Vigilar nuestra ingesta diaria y aquello que protagoniza nuestro plato es otro buen truco para evitar la acumulación del biofilm oral.

Lleva contigo un kit de limpieza oral

Con el ritmo de vida actual es muy posible que no puedas cepillarte los dientes en casa: las reuniones de trabajo o con amigos y las largas sobremesas fuera de tu vivienda pueden dañar tu salud oral si no cuentas con el material adecuado para el cepillado.

Por ello, te aconsejamos que te hagas con un pequeño kit de limpieza oral portátil y lo lleves contigo a todas partes para garantizar que tu sonrisa luce sana y brillante estés donde estés. Contacta con nosotros para cualquier duda que quieras resolver. En Clínica Dental Montserrat Macenlle estaremos encantados de atenderte. 

Noticias relacionadas

10 consejos para mantener una correcta salud bucodental

10 consejos para mantener una correcta salud bucodental

15/09/2022 Higiene dental
A todo el mundo le gustaría presumir de una sonrisa reluciente como las que aparecen en los anuncios de televisión. Sin embargo, son pocas las personas que realmente siguen la rutina necesaria para poder llegar a tener una boca perfecta, tanto estéticamente como a nivel de salud.  Desde las
Me duelen los dientes al comer algo frío, ¿por qué puede ser?

Me duelen los dientes al comer algo frío, ¿por qué puede ser?

07/06/2022 Higiene dental
Si notas molestias cada vez que consumes bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes estás padeciendo sensibilidad dental. Más que una patología, cuando hablamos en odontología de sensibilidad dental nos referimos a un síntoma, que puede estar indicando la existencia de algún tipo de enfermedad
¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una limpieza dental en un dentista?

¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una limpieza dental en un dentista?

26/05/2022 Higiene dental
Uno de los tratamientos bucodentales más sencillos y comunes, pero no por ello menos importantes, es el de la limpieza dental. Hay personas que creen que si mantienen unos buenos hábitos higiénicos, cepillándose los dientes tres veces al día, utilizando hilo interdental y colutorios, no tienen la
¿Por qué sangro cuando me lavo los dientes?

¿Por qué sangro cuando me lavo los dientes?

12/05/2022 Higiene dental
A casi todo el mundo le ha pasado. Te lavas los dientes y al enjuagarte ves que has sangrado, en ocasiones de manera abundante. ¿Qué ha podido pasar? ¿Es un problema de encías? ¿Será que hemos sido demasiado bruscos con el cepillado?  Esta patología afecta a la mayoría de las personas y en este