Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

Temas

¿En qué consiste la endodoncia?

07/03/2019 · Endodoncia

¿Sufres de un dolor frecuente en el diente? ¿Cada vez son más visibles las caries en tu dentadura? Estos pueden ser algunos de los síntomas que derivan en la necesidad de realizar una endodoncia.

En Clínica Dental Macenlle te contamos los motivos que harán necesario llevar a cabo este tratamiento, así como los pasos que se siguen en él.

 

¿Qué es la endodoncia?

Se conoce como endodoncia a uno de los tratamientos de la odontología conservadora que se realiza para eliminar lo que se denomina la pulpa del diente y que es donde se encuentran las venas y los nervios del diente. Por lo tanto, su objetivo principal se centra en salvaguardar los dientes ante una infección dental grave. De hecho, esta especialidad también se conoce como tratamiento de los conductos ya que se trata de un procedimiento que nos permite actuar en el interior del diente y, así, conservar la pieza dental, el hueso y la encía que la rodea.

Esta se aplica cuando existe algún tipo de lesión donde el nervio del diente se ve perjudicado por causa de alguna infección, como pueden ser las caries profundas, los traumatismos o un desgaste dental. Principalmente se centra en eliminar bacterias y conservar la pieza dental, el hueso, la encía que le rodea y su funcionalidad. ¿Pero por qué puede ser necesario realizar una endodoncia?

El dolor de dientes o muelas es uno de los síntomas más comunes por los que realizar una endodoncia. Este dolor, en ocasiones, puede derivar en una inflamación pulpar que puede derivar en la necrosis, es decir, en una muerte de la pulpa, su extensión a la encía y en la pérdida de la pieza dental.

Otros síntomas también implican una mayor sensibilidad en el diente, dolor al masticar o hinchazón en la cara. Estos malestares pueden ser derivados de una excesiva presencia de caries en el diente. De ahí, la importancia realizar una frecuentemente una correcta higiene dental y acudir al dentista para realizar las revisiones pertinentes y así evitar este tipo de problemas.

 

¿Cuándo se realiza la endodoncia?

Aunque la prevención es la clave para mantener una sonrisa bonita y, sobre todo, saludable, las caries son un problema más habitual de lo que parece. Sin embargo, tratarlas a tiempo se hace indispensable para evitar molestias y tener que realizar tratamientos más invasivos y complejos.

Ante las siguientes situaciones es muy problable que sea necesario acudir a una clínica dental para llevar a cabo el tratamiento correspondiente de endodoncia:

  • Existencia aries dentales muy visibles.
  • Dolor dental de forma constante y aguda.
  • Cambio de color o oscurecimiento de los dientes.
  • Formación de un flemón facial.
  • Aparición de llagas o bulto pequeño en la encía.

Cuando surgen estos problemas, lo más frecuente es pensar que la extracción del diente es la única solución. Sin embargo, gracias a la endodoncia se recupera la salud de la pieza dental, dado que se retira la pulpa dental dañada y el contenido bacteriano.

El tratamiento de endodoncia se inicia con una exploración para evaluar los grados de afección en la zona afectada. También se puede recurrir a la radiografía para poder ver con exactitud el avance de la situación y determinar el tamaño del diente y del nervio.

Una vez que ya se valora el problema, se pone en marcha el tratamiento de endodoncia a través de una anestesia local para asegurar que no existe ningún tipo de infección dentro de la zona que se va a tratar. Además, en caso de que fuese necesario se puede realizar una intervención con el fin de bajar la inflamación y aislar la parte afectada.

Tras esto, se procede a la apertura de un orificio sobre la corona del diente para poder iniciar el tratamiento dental y extraer la pulpa de la zona afectada. Para finalizar con el procedimiento se realiza una limpieza y una desinfección total de la zona tratada que terminará con el sellado del diente y una completa insensibilización del mismo.

En la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle nos encargamos de explicarte más detalladamente todo el procedimiento para recuperar la salud de tu diente. Solicita cita en nuestra clínica de Oleiros o Culleredo.

 

¡Compártelo!