Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

¿Cuántas veces al día debemos lavarnos los dientes?

Publicado: 12 de enero de 2022, 08:28
  1. Higiene dental
¿Cuántas veces al día debemos lavarnos los dientes?

Cepillarse los dientes es una de las acciones más básicas que realizamos cada día. Pese a ello, son muchas las personas que difieren sobre cuántas veces es lo adecuado o cada cuanto tiempo hay que hacerlo. 

Es recomendable lavarse los dientes tres veces al día, preferiblemente después de cada comida principal, y el tiempo ideal es dos minutos por limpieza. Hay que prestar especial atención al cepillado realizado antes de irse a dormir, puesto que por las noches el organismo genera menos saliva que resulta ser una aliada fundamental en la protección de nuestra boca.

Aunque hay que lavarse los dientes no se debe abusar del cepillado. Sí, por muy contradictorio que suene, cepillarse mucho los dientes es malo. El cepillado en exceso desgasta nuestra cavidad bucal pudiendo llegar a provocar irritaciones.

Consejos para lavarse los dientes

Desde Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle queremos aportarte algunos consejos que tener en cuenta a la hora del cepillado.

  • Enjuaga el cepillo de dientes. Antes de cepillarte los dientes es importante que lo humedezcas con agua.
  • No abuses de la pasta dentífrica. Ni mucha ni poca cantidad; con 1cm aproximadamente es suficiente para obtener una limpieza adecuada. Por usar más pasta no vas a conseguir una limpieza mejor. 
  • Empezar siempre por la mandíbula inferior e ir subiendo. De esta manera será más fácil llevar un control de las piezas dentales que ya han sido cepilladas y cuáles faltan. Es importante darle un repaso a la lengua al final de cada lavado.
  • No dejes ninguna pieza dental sin limpieza. Comprueba que has dedicado el mismo tiempo a todas las zonas de la boca y que no te queda ninguna olvidada.
  • Utiliza hilo dental y enjuague. Muchas personas prescinden de estos métodos, pero son unos aliados de primera para la prevención y la limpieza a fondo. Con utilizar ambos elementos una vez al día es suficiente. Desde nuestra clínica te recomendamos utilizarlos en el lavado de la noche.

Aparte de estos consejos a la hora del cepillado, te recomendamos mantener una dieta sana y saludable, así como beber mucha agua para mantener una boca sana. Es recomendable también reemplazar el cepillo de dientes cada cuatro meses; si las cerdas se deteriorasen el cambio debería realizarse previamente. 

En nuestras clínicas dentales en Oleiros y Culleredo estamos siempre a la disposición de los pacientes, contando con todas las necesidades bucales que necesites. No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta. 

Noticias relacionadas

Me duelen los dientes al comer algo frío, ¿por qué puede ser?

Me duelen los dientes al comer algo frío, ¿por qué puede ser?

07/06/2022 Higiene dental
Si notas molestias cada vez que consumes bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes estás padeciendo sensibilidad dental. Más que una patología, cuando hablamos en odontología de sensibilidad dental nos referimos a un síntoma, que puede estar indicando la existencia de algún tipo de enfermedad
¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una limpieza dental en un dentista?

¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una limpieza dental en un dentista?

26/05/2022 Higiene dental
Uno de los tratamientos bucodentales más sencillos y comunes, pero no por ello menos importantes, es el de la limpieza dental. Hay personas que creen que si mantienen unos buenos hábitos higiénicos, cepillándose los dientes tres veces al día, utilizando hilo interdental y colutorios, no tienen la
¿Por qué sangro cuando me lavo los dientes?

¿Por qué sangro cuando me lavo los dientes?

12/05/2022 Higiene dental
A casi todo el mundo le ha pasado. Te lavas los dientes y al enjuagarte ves que has sangrado, en ocasiones de manera abundante. ¿Qué ha podido pasar? ¿Es un problema de encías? ¿Será que hemos sido demasiado bruscos con el cepillado?  Esta patología afecta a la mayoría de las personas y en este
5 consejos para evitar problemas periodontales

5 consejos para evitar problemas periodontales

24/03/2022 Higiene dental
La gingivitis y la periodontitis tienen su origen en la acumulación de placa bacteriana en la mayor parte de los casos. Algo que podemos evitar con un buen trabajo de prevención. Desde Clínica Dental Montserrat Macenlle, tu dentista de confianza en Culleredo y Oleiros, te contamos cómo. Mantén una