Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

¿Cómo limpiar bien mis dientes si llevo brackets?

Publicado: 09 de marzo de 2022, 15:56
  1. Ortodoncia
  2. Higiene dental
¿Cómo limpiar bien mis dientes si llevo brackets?

La higiene bucal es parte fundamental de nuestra salud y esta no debe descuidarse en ningún momento, sobre todo cuando estamos llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia con el que precisamente lo que buscamos es una mejor apariencia de nuestra sonrisa. Puede que los brackets nos compliquen un poco la tarea de limpieza o sea más frecuente que los restos de comida se nos acumulen en ellos, pero en Clínica Dental Macenlle vamos a darte todos los consejos para que tu higiene dental sea la mejor con o sin ortodoncia.

Productos especiales para ortodoncia

Una de las cosas que debes saber es que en el mercado ya existen productos especiales para la higiene dental en personas que llevan ortodoncia con brackets. Un buen consejo es utilizar desde el principio cepillos de dientes, pasta dentífrica y enjuague bucal especial para ortodoncia.

¿Qué tienen de especial estos productos? Los cepillos de dientes suelen tener cerdas suaves que no dañen los alambres o los brackets y puedan limpiar bien en el hueco entre ellos. Es recomendable el uso de cabezales especiales para ortodoncia en cepillos eléctricos, pues mejorarán nuestro sistema de cepillado. En cuanto a la pasta dentífrica y los enjuagues, estos llevan alto contenido en flúor y están especialmente pensados para la prevención de las caries y la protección de las encías que pueden sufrir algunos daños por el roce de los brackets durante las primeras semanas.

La rutina del cepillado

La rutina del cepillado, limpiándonos los dientes después de cada comida al menos tres veces al día, no deben cambiar ahora que tenemos ortodoncia, pero sí debemos fijarnos mas en cómo nos cepillamos los dientes. Hay que usar el cepillo tanto por la cara externa como por la interna de las piezas dentales, así como por las muelas. El cambio fundamental viene ahora en la forma y en el tiempo en el que debemos pararnos a limpiar la zona en la que se encuentran nuestros brackets y alambres, pues conviene prestar atención y ser cuidadosos con las zonas entre ellos y en sus alrededores para eliminar cualquier resto de comida que pueda estar adherido.

La presencia de los alambres que unen todos los brackets que tenemos colocados hará imposible el poder utilizar hilo dental de forma eficaz para eliminar la suciedad entre los dientes. Para paliar esta ausencia lo mejor es hacer uso de cepillos de dientes interdentales, que son más manejables y permitirán limpiar mejor la zona interdental y por detrás de los alambres.

Con los productos adecuados y una rutina meticulosa y cuidada, la higiene bucodental no tiene por qué resentirse durante el tiempo que permanezcas con la ortodoncia. En Clínica Dental Macenlle nos encargaremos de hacer las revisiones que sean pertinentes y controlar también que tu higiene está siendo la adecuada durante el tiempo que dure el tratamiento.

Contacta con nosotros para cualquier tratamiento de ortodoncia o estética dental y luce tu mejor sonrisa gracias a los tratamientos que ofrecemos en nuestras clínicas de Culleredo y Oleiros.

Noticias relacionadas

Beneficios de la ortodoncia invisible frente a los brackets

Beneficios de la ortodoncia invisible frente a los brackets

13/12/2021 Ortodoncia
En Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle podrás encontrar un equipo especializado en ortodoncia que te proporcionará el tratamiento adecuado si lo que buscas es mejorar la estética de tu boca y tu salud bucodental. Para ello, has de saber que contamos con dos tipos de ortodoncia igualmente
Necesito una ortodoncia, pero… ¿cuál me conviene más?

Necesito una ortodoncia, pero… ¿cuál me conviene más?

24/01/2020 Ortodoncia
Conseguir que todas las piezas dentales que forman la boca estén perfectamente alineadas es una tarea difícil pero no imposible, utilizando el tratamiento de ortodoncia indicado es posible conseguir una sonrisa de ensueño, además de solucionar distintos problemas como el apiñamiento dental o las
¿Por qué elegir la ortodoncia Invisalign?

¿Por qué elegir la ortodoncia Invisalign?

22/10/2019 Ortodoncia
En nuestras clínicas de Dental Macenlle trabajamos con la tecnología de Invisalign, el sistema más novedoso dentro del sector de la ortodoncia. En nuestras clínicas dentales de Culleredo y Oleiros trabajamos a diario para ofrecerle a nuestros clientes los mejores tratamientos de ortodoncia
¿Cuándo es necesario acudir al ortodoncista?

¿Cuándo es necesario acudir al ortodoncista?

24/04/2019 Ortodoncia
En la Clínica Dental Macenlle somos profesionales en diversos tratamientos dentales, siempre pensados para dar el mejor servicio a nuestros clientes en las clínicas de Culleredo y Oleiros. En el caso de una mala mordida o una descolocación de las piezas dentales, en Dental Macenlle recomendamos