Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680

¿Cómo limpiar bien mis dientes si llevo brackets?

Publicado: 09 de marzo de 2022, 15:56 Actualizado: 28 de agosto de 2023, 09:22
  1. Ortodoncia
  2. Higiene dental
¿Cómo limpiar bien mis dientes si llevo brackets?

La higiene bucal es parte fundamental de nuestra salud y esta no debe descuidarse en ningún momento, sobre todo cuando estamos llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia en Culleredo u Oleiros, con el que precisamente lo que buscamos es una mejor apariencia de nuestra sonrisa. Puede que los brackets nos compliquen un poco la tarea de limpieza o sea más frecuente que los restos de comida se nos acumulen en ellos, pero en Clínica Dental Macenlle vamos a darte todos los consejos para que tu higiene dental sea la mejor con o sin ortodoncia.

Productos especiales para ortodoncia

Una de las cosas que debes saber es que en el mercado ya existen productos especiales para la higiene dental en personas que llevan ortodoncia con brackets. Un buen consejo es utilizar desde el principio cepillos de dientes, pasta dentífrica y enjuague bucal especial para ortodoncia.

¿Qué tienen de especial estos productos? Los cepillos de dientes suelen tener cerdas suaves que no dañen los alambres o los brackets y puedan limpiar bien en el hueco entre ellos. Es recomendable el uso de cabezales especiales para ortodoncia en cepillos eléctricos, pues mejorarán nuestro sistema de cepillado. En cuanto a la pasta dentífrica y los enjuagues, estos llevan alto contenido en flúor y están especialmente pensados para la prevención de las caries y la protección de las encías que pueden sufrir algunos daños por el roce de los brackets durante las primeras semanas.

La rutina del cepillado

La rutina del cepillado, limpiándonos los dientes después de cada comida al menos tres veces al día, no deben cambiar ahora que tenemos ortodoncia, pero sí debemos fijarnos mas en cómo nos cepillamos los dientes. Hay que usar el cepillo tanto por la cara externa como por la interna de las piezas dentales, así como por las muelas. El cambio fundamental viene ahora en la forma y en el tiempo en el que debemos pararnos a limpiar la zona en la que se encuentran nuestros brackets y alambres, pues conviene prestar atención y ser cuidadosos con las zonas entre ellos y en sus alrededores para eliminar cualquier resto de comida que pueda estar adherido.

La presencia de los alambres que unen todos los brackets que tenemos colocados hará imposible el poder utilizar hilo dental de forma eficaz para eliminar la suciedad entre los dientes. Para paliar esta ausencia lo mejor es hacer uso de cepillos de dientes interdentales, que son más manejables y permitirán limpiar mejor la zona interdental y por detrás de los alambres.

Con los productos adecuados y una rutina meticulosa y cuidada, la higiene bucodental no tiene por qué resentirse durante el tiempo que permanezcas con la ortodoncia. En Clínica Dental Macenlle nos encargaremos de hacer las revisiones que sean pertinentes y controlar también que tu higiene está siendo la adecuada durante el tiempo que dure el tratamiento.

Una correcta higiene dental para invisalign

Primero, asegúrate de retirar los alineadores antes de comer y beber cualquier cosa que no sea agua. Lava los alineadores cuidadosamente con agua tibia y usa limpiadores específicos o una solución de enjuague bucal anti-bacteriana para evitar la acumulación de bacterias y placa.

Además, continúa con tu rutina de limpieza bucal regular, que debe incluir cepillado y uso de hilo dental al menos dos veces al día. El uso de un cepillo eléctrico y un hilo dental de alta calidad puede ofrecer una limpieza más profunda.

Con estos pasos, mantendrás una higiene dental óptima y asegurarás el éxito de tu tratamiento con Invisalign.

Las mejores limpiezas dentales con nuestros dentistas en Culleredo y Oleiros

Contacta con nosotros para cualquier tratamiento de ortodoncia en Culleredo y Oleiros u otro tratamiento de estética dental y luce tu mejor sonrisa gracias a los tratamientos que ofrecemos en nuestras clínicas de Culleredo y Oleiros.

Noticias relacionadas

¿Qué es la ortodoncia invisible y cómo funciona? 8 feb

¿Qué es la ortodoncia invisible y cómo funciona?

08/02/2024 Ortodoncia
La ortodoncia invisible es una técnica que permite corregir la posición de los dientes sin necesidad de usar brackets metálicos u otros elementos visibles. Se trata de una alternativa estética y muy cómoda para mejorar la sonrisa y la salud bucodental. Actualmente, tal y como podemos confirmar
¿Qué tipo de ortodoncia se adapta mejor a tus necesidades? 5 oct

¿Qué tipo de ortodoncia se adapta mejor a tus necesidades?

05/10/2023 Ortodoncia
Si necesitas comenzar un tratamiento de ortodoncia, toma nota de este consejo que te damos: elige siempre el tipo de ortodoncia que mejor se adapte a tus necesidades. Hoy en día existen varias alternativas y, por este motivo, desde la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle nos gusta explicar
¿Cómo saber que necesitas un tratamiento de ortodoncia? 23 ago

¿Cómo saber que necesitas un tratamiento de ortodoncia?

23/08/2023 Ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de corregir las irregularidades dentales y mandibulares para lograr una sonrisa armónica y una adecuada funcionalidad bucal. Pero, ¿cómo saber si realmente necesitas someterte a un tratamiento de ortodoncia? Desde la Clínica
¿A qué edad puedo empezar mi tratamiento de ortodoncia? 7 feb

¿A qué edad puedo empezar mi tratamiento de ortodoncia?

07/02/2023 Ortodoncia
Al respecto de la edad a la que se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia, desde Clínica Dental Macenlle te podemos hacer varias aclaraciones importantes. Tienen mucho que ver con las dudas más frecuentes que nos trasladan nuestros pacientes, así que hemos visto interesante escribir este