Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

¿Retirar los brackets de los dientes duele?

Publicado: 24 de enero de 2023, 09:28
  1. Ortodoncia
¿Retirar los brackets de los dientes duele?

Una de las preguntas que más recibimos en las clínicas dentales en Oleiros y Culleredo de la Dra. Montserrat Macenlle está relacionada con la retirada de los brackets. Este momento tan esperado es también, en cierta parte, temido. Si quieres saber si duele quitarse los brackets o en cómo es este proceso, sigue leyendo este nuevo artículo.

¿Duele quitarse los brackets?

No nos gusta andarnos con rodeos, así que vamos a responder claramente a esta cuestión. La realidad es que, al igual que colocarlos no duele, quitarlos tampoco. Se trata de un proceso rápido, sencillo e indoloro que debes esperar con orgullo y satisfacción. Tras meses o incluso años, tu boca volverá a estar completamente libre y ahora será con una perfecta alineación y oclusión dental.

¿Cómo es el proceso de retirada de brackets?

En primer lugar, los ortodoncistas profesionales que formamos parte de las Clínicas Dentales Macenlle, tendremos que aprobar la retirada de los brackets. Para ello se procederá a realizar un análisis exhaustivo de la boca y comprobar que se hayan cumplido totalmente los objetivos.

Si tras esta inspección determinamos que ya no existen problemas de mordida, dientes apiñados, espacios entre piezas dentales y demás factores, se procederá a la retirada de los brackets. La duración de esta dependerá del tipo de brackets que haya usado el paciente. En nuestras clínicas llevamos a cabo tanto la colocación de ortodoncia invisible (Invisalign), como de brackets estéticos (zafiro, porcelana…) o los tradicionales metálicos. En términos generales podemos decir que el procedimiento suele durar algo más de una hora.

Para ello se necesita un alicate especial que despegará uno por uno hasta cubrir las dos arcadas. Una vez que se hayan retirado todos, se limpia toda la superficie de cada diente con productos específicos, con el fin de eliminar los restos de adhesivo que se hayan podido quedar pegados. Lo más recomendables realizar una limpieza en profundidad una o dos semanas después de quitárselos, para alcanzar esos lugares de la boca a los que era difícil acceder durante el tratamiento.

¿Qué hacer después de que me quiten los brackets?

Una vez se haya completado el proceso de retirada de brackets, desde las clínicas de la Dra. Montserrat Macenlle te sugerimos que:

Cuides mucho la higiene bucodental

Limpia los dientes de manera correcta como mínimo tres veces al día, usa colutorios, cepillos interproximales e hilo dental.

Haz una limpieza profesional

Ven a nuestras instalaciones una o dos veces al año para que te realicemos una limpieza dental profesional.

Acude a las revisiones

Para comprobar que los resultados no se alteran con el paso del tiempo necesitaremos volver a verte con periodicidad. 

Ponte los retenedores

Los dientes tienen memoria, así que para evitar que vuelvan a su posición original, lo más probable es que tengas que usar retenedores fijos o removibles. 

Si vives en A Coruña o alrededores y quieres lucir una sonrisa de película, reserva ya tu cita con nosotros. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

¿Es bueno utilizar irrigadores dentales?

¿Es bueno utilizar irrigadores dentales?

26/10/2022 Ortodoncia
El irrigador dental es un excelente complemento de la rutina de higiene oral diaria, no obstante, es frecuente que se disparen las dudas alrededor de su uso en los pacientes, ya que no goza de tanta popularidad como la seda dental, el colutorio u otros complementos del cepillado que refuerzan su
Tengo brackets... ¿hay alimentos que no puedo comer?

Tengo brackets... ¿hay alimentos que no puedo comer?

28/07/2022 Ortodoncia
Lo que incluimos en el plato durante el tratamiento de ortodoncia con brackets sí importa. Y es que vigilar la dieta es también una forma de cuidar la aparatología para que los resultados sean lo más efectivo posible. Desde Clínica Dental Mancelle en Culleredo y Oleiros te contamos qué alimentos
¿Cómo limpiar bien mis dientes si llevo brackets?

¿Cómo limpiar bien mis dientes si llevo brackets?

09/03/2022 Ortodoncia
La higiene bucal es parte fundamental de nuestra salud y esta no debe descuidarse en ningún momento, sobre todo cuando estamos llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia con el que precisamente lo que buscamos es una mejor apariencia de nuestra sonrisa. Puede que los brackets nos compliquen un
Beneficios de la ortodoncia invisible frente a los brackets

Beneficios de la ortodoncia invisible frente a los brackets

13/12/2021 Ortodoncia
En Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle podrás encontrar un equipo especializado en ortodoncia que te proporcionará el tratamiento adecuado si lo que buscas es mejorar la estética de tu boca y tu salud bucodental. Para ello, has de saber que contamos con dos tipos de ortodoncia igualmente