Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

Temas

¿Qué son los retenedores dentales y para que se utilizan?

04/04/2019 · Ortodoncia

Los retenedores dentales tienen como objetivo minimizar los movimientos dentales no deseados después de la retirada de la ortodoncia dental. Esta semana, desde la Clínica Dental de la Dra. Monserrat Macenlle os contamos qué son los retenedores dentales y para qué se utilizan.

Si quieres que tras tu tratamiento ortodóncico tus dientes se mantengan alineados este post te interesará.

Los retenedores dentales son unos aparatos que se colocan una vez terminada la fase activa de la ortodoncia y se usan con el fin de evitar que las piezas dentales se desplacen de nuevo a su posición inicial.

Lo ideal para evitar movimientos indeseados de las piezas dentales es que el especialista coloque los retenedores el mismo día que retire el aparato de la ortodoncia. Existen dos tipos de retenedores que se pueden utilizar:

  • Retenedores fijos: Este tipo se deberá de llevar de por vida. Son completamente imperceptibles a la vista, por lo que no se notará que los llevas puestos y no sentirás ningún tipo de molestia por su causa.
  • Retenedores movibles: Este tipo de retenedores deberás llevarlos el tiempo que el especialista que trate tu caso te indique. Lo ideal es que al principio combines ambos retenedores para ir reduciendo de esta manera el tiempo que debes llevarlos en la boca. Siempre debes retirarlos para comer y cepillarte los dientes.

Son muchos los beneficios de llevar retenedores dentales, entre ellos se encuentran:

  • Se pueden utilizar durante muchos años, de esta forma, evitarás prolongadamente que las piezas dentales vuelvan a su sitio original.
  • No interfieren a la hora de hablar, no se notará que los llevas puestos.
  • Son ideales porque ofrecen retención de los dientes permanente. Hacen fuerza y mantienen la posición de las piezas dentales después del tratamiento de la ortodoncia fija.
  • La higiene es otra de las ventajas, se sacan para comer y para el cepillado de los dientes.
  • Se puede sacar y poner en cualquier momento.
  • Las visitas al dentista son mas cortas que con la ortodoncia fija.

En la Clínica Dental de la Dra. Monserrat Macenlle llevaremos a cabo una evolución exhaustiva de cada caso de ortodoncia individualmente, y siempre realizando las revisiones oportunas para el cuidado de la sonrisa de nuestros pacientes. Solicita cita previa con nosotros si deseas realizar una revisión dental.

¡Compártelo!