Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

¿Cuándo debemos sacarnos las muelas del juicio?

Publicado: 27 de enero de 2022, 08:41
  1. Cirugía Oral
¿Cuándo debemos sacarnos las muelas del juicio?

Las muelas de juicio son los últimos molares que salen en nuestra dentadura, habitualmente suelen aparecer a finales de la adolescencia. Si estos crecen alineados y en la posición correcta no deberían suponer ningún tipo de molestia ni inconveniente, pero ¿qué pasa cuando las muelas del juicio suponen un problema de salud bucodental?

Lo más habitual es que las muelas del juicio salgan torcidas, produzcan daños al encajar dentro de la dentadura y hasta muevan las piezas dentales ya existentes. Por ello, cuando notamos molestia tras la aparición de los molares del juicio es importante acudir al dentista, en Clínica Dental Macenlle estudiaremos tu caso y te aconsejaremos sobre la mejor opción para tu salud dental.

¿En que casos debemos sacar las muelas del juicio?

Normalmente será es especialista en salud bucodental el que te aconsejará cuando se deben retirar este tipo de muelas, ya que puede afectar posteriormente a tu dentadura o provocar una infección. Estas son algunas de las causas más corrientes por las que los dentistas deciden extraer las muelas del juicio:

  • Existe una inflamación en la encía, este suceso se llama pericoronatitis y sucede cuando tras la erupción de la muela la zona se inflama. Esto causa un dolor agudo en la zona, molestias al masticar, supuraciones y abcesos.
  • Por falta de espacio, al aparecer en la edad adulta nuestra boca ya tiene el resto de piezas alineadas y con un espacio suficiente para ellas. Si las muelas del juicio no aparecen en la posición correcta ejerce presión sobre los demás dientes y producen una malposición dental. Si el dentista ya observa que no cuentas con el espacio suficiente para ellas, te recomendará una extracción preventiva.
  • Presencia de caries, las muelas del juicio se sitúan en la parte final de nuestra boca, por lo que a veces resultan zonas de difícil acceso para una correcta limpieza. Si no se realiza está acción con regularidad se acumula comida y puede crear caries e infección en la zona. Ante este tipo de problema dental la mejor opción es la extracción de las muelas del juicio. 
  • Enfermedades en las encías, si tienes tendencia a sufrir infecciones en las encías los huesos de las mismas se debilitan. Con la pérdida de hueso en las zonas donde erupcionan las muelas del juicio, la encía puede no ser un buen soporte para las muelas, lo que traerá problemas posteriores que se podrían evitar. 

¿Te han salido las muelas del juicio? ¡Consulta tu caso en Clínica Dental Macenlle!

En nuestras clínicas dentales en Culleredo y Oleiros contamos con una gran experiencia en salud bucodental, por lo que realizando un estudio de tu caso te ofreceremos las soluciones que se adapten a tu situación. La extracción de las muelas del juicio es un proceso muy habitual, por lo que si quieres más información sobre este tratamiento no dudes en consultar con nuestros dentistas.

Noticias relacionadas

¿Qué debes saber antes ponerte un implante dental?

¿Qué debes saber antes ponerte un implante dental?

15/01/2019 Cirugía Oral
El implante dental es una de los tratamientos más recurridos para reemplazar de una forma natural las piezas dentales que faltan. De hecho, este tipo de implantes dentales son una de las técnicas que han llegado a la odontología en los últimos años para revolucionarla. Sin embargo, son muchas las
El bruxismo: síntomas y tratamiento

El bruxismo: síntomas y tratamiento

20/12/2018 Cirugía Oral
Rechinar los dientes de forma inconsciente es algo que suele hacer muchas personas pero, a pesar de lo común que puede parecer, el bruxismo es uno de los problemas más desconocidos por todos y que conlleva numerosas consecuencias, sobre todo daños en las piezas dentales. En Clínica Dental de la
¿Qué saber sobre la cirugía oral?

¿Qué saber sobre la cirugía oral?

19/11/2018 Cirugía Oral
Al escuchar las palabras “cirugía oral”, lo normal es que pienses en un hospital, en una anestesia general y en unos días de reposo pero no. Te sorprenderás al conocer todos los detalles que esconde este tipo de cirugía. En la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle te contamos todo lo
Tipos de quistes dentales y tratamiento

Tipos de quistes dentales y tratamiento

26/07/2018 Cirugía Oral
Desde las distintas clínicas de la Dra. Montserrat Macenlle García siempre hemos resaltado la importancia del perfecto cuidado de la dentadura. Aspectos que pueden comenzar por una leve molestia pueden llegar a presentar serios agravantes que, sin un tratamiento adecuado, pondrán en serio peligro