Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

Categorías

Consejos útiles sobre los brackets

26/06/2018· Ortodoncia

Todos sabemos lo útiles que son los brackets y los beneficios que pueden traer a nuestra dentadura, ¿pero cuándo son realmente precisos y qué debemos tener en cuenta cuando los estamos utilizando?

Desde la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle te acercamos algunos datos de interés sobre este conocido método de corrección.

 

¿Cuándo necesitas brackets?

Puede parecer una evidencia, pero en ocasiones desconocemos cuándo una irregularidad en nuestra dentadura precisa verdaderamente de la corrección de un aparato. Hay casos en los que la desviación de una pieza no tiene por qué ocasionar daños futuros o posibles molestias, así como existen otras ocasiones en las que podemos pasar por alto aspectos de gran relevancia para nuestra futura salud bucodental.

Teniendo esto en cuenta, los principales motivos por los que se debe recurrir a una ortodoncia son:

  • Movilidad en las piezas dentales
  • Desviación de los dientes que afectan al habla o al correcto masticado
  • Sangrados en las encías provocados por el mal posicionamiento dental

 

Aspectos a tener en cuenta cuando usas brackets

  • El cuidado de la higiene bucal

Si ya de por sí el cuidado de la dentadura es fundamental en cualquier situación, su higiene es crucial cuando usamos este tipo de aparatos dentales. Los aparatos de ortodoncia suelen terminar por acumular sedimentos bacterianos que deben eliminarse si se quiere mantener la salud dental durante el tratamiento y no vernos expuestos a caries u otros males.

Para ello, además del correcto lavando de los dientes tres veces al día, es de gran utilidad emplear cepillos interproximales o interdentales para limpiar los espacios entre los dientes y aparato y hacer un enjuague bucal al menos una vez al día.

 

  • Alimentos que no puedes consumir

La restricción en nuestra dieta es inevitable cuando se comienza a usar brackets. Siempre hay alimentos de difícil mordida (piezas de comida demasiado duras como las manzanas), que pueden adherirse a las placas de la ortodoncia (chicles, caramelos...) o incluso causar daños y rozaduras a las encías.

Teniendo esto en cuenta, es fundamental mantener una alimentación cuidada y consumir productos blandos y lo más desmenuzados posibles, al menos en el inicio del tratamiento, para facilitar el habituarnos al uso de los brackets y evitar molestias.

 

  • Empleo de los elásticos

Hay ocasiones en las que los brackets deben acompañarse del empleo de elásticos intermaxilares. Estas gomas se usan para la correción de la oclusión o mordida. Tras los consejos previos que facilita el ortodoncista, es fundamental el cambio de dichas gomas siguiendo las instrucciones pautadas, así como conservar los recambios que se facilitan en el dentista. Recuerda que es un elemento indispensable para apoyar la corrección bucal.

 

  • Importancia de las revisiones

De igual modo, es necesario seguir una revisión regular del tratamiento, aunque estas citas pueden variar según el método empleado para la ortodoncia. Es aconsejable acudir a las revisiones para no ocasionar retrasos al tratamiento y comprobar que la movilidad de los dientes y su corrección se esté realizando correctamente.

En centros como la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle llevaremos a cabo todo el proceso de adecuación y evaluación en tus brackets para que el uso de aparato resulte beneficioso y lo más llevadero posible. Ponte en contacto con nuestros profesionales y consigue una sonrisa perfecta.