Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

Categorías

¿Qué saber sobre la cirugía oral?

19/11/2018· Cirugía Oral

Al escuchar las palabras “cirugía oral”, lo normal es que pienses en un hospital, en una anestesia general y en unos días de reposo pero no. Te sorprenderás al conocer todos los detalles que esconde este tipo de cirugía.

En la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle te contamos todo lo fundamental para que la próxima vez que la escuches no te quedes tan intranquilo.

 

Procedimientos de cirugía oral

Uno de los principales aspectos que debes saber antes de someterte a una cirugía oral son los distintos tipos de procedimientos:

  • Extracciones dentales con el objetivo de retirar una muela del juicio impactada o parcialmente erupcionada que provoca problemas; un diente que es imposible de reparar por una caries importante, una fractura de raíz o un traumatismo severo;o por algún tipo de tratamiento ortodóntico que requiera la extraccón de alguna pieza dental para generar un mayor espacio.
  • Cirugía mandibular correctiva, que debe ser realizada unicamente por un cirujano oral. Esta puede ser requerida por problemas de la articulación temporomandibular, mordida incorrecta, bruximo o posición incorrecta de la mandíbula.
  • Implantes dentales para reemplazar los dientes perdidos y proporcionar una mayor estabilidad a la dentadura nueva.

Es importante que conozcas todo lo referente al procedimiento al que te vas a someter para tener claro la recuperación, los controles o revisiones que se deben realizar posteriormente y la anestesia que se utiliza. Entre las anestesias más comunes se encuentra la anestesia local mediante inyección, la sedación consciente con óxido nitoso, sedación oral a través de la medicación prescripta o anestesia general, también llamada sedación profunda.

 

¿Qué hacer tras una cirugía oral?

Como en cualquier intervención, tras una cirugía oral se necesitan ciertos cuidados postoperatorios. Estos son algunos consejos que debes seguir para cuidar tu boca:

  • No debes tocar la herida ni con los dedos ni con la lengua. Evita morder sobre la gasa que ha sido colocada sobre la herida durante media hora y por supuesto, no la cambies. Si tras retirarla observas que sangras en exceso, necesitarás volvértela a colocar otros 30 minutos más. Así hasta que deje definitivamente de sangrar.
  • Olvídate de fumar, escupir, enjaguar o tomar bebidas calientes o con alcohol durante 72 horas posteriores a la intervención.
  • Sentirás dolor e inflamación. Después de las extracciones dentarias o de la cirugía simple de la boca, es normal que sientas un poco de dolor que se puede calmar perfectamente con analgésicos y calmantes habituales. En cambio para disminuir la inflación, se recomienda colocar bolsas de hielos sobre la zona inflamada durante las primeras 48 horas. Este acto se debe realizar a ratos, de 15 minutos y descansar 5 minutos durante varias horas y de manera ininterrumpida. Si se trata de un caso complicado, debes seguir las recomendaciones de tu odontólogo.
  • No te alarmes si te aparece un hematoma, un hinchazón, unas décimas de fiebre o muestras dificultad a la hora de abrir y cerrar la boca. Es lo más habitual tras este tipo de cirugía.
  • En cuanto a los alimentos que se pueden tomar, el primer día debes eliminar de tu menú cualquier alimento o bebida caliente. Los siguiente 15 días, se recomienda seguir una dieta blanda con abundantes líquidos hasta conseguir tolerar una dieta normal.
  • Tras las primeras 24 horas, debes enjuagarte la boca con un colutorio con clorhexidina indicado cada 4 o 6 horas. Además, cepilla los dientes como de costumbre pero trata de evitar la herida. Esta se limpiará suavemente con una gasa empapada en el colutorio.

 

En las clínicas del área de A Coruña de la Dra. Montserrat Macenlle García se realizan tratamientos específicos sobre cirugía oral para devolverte la mejor de las sonrisas.