Clínicas dentales Dra. Montserrat Macenlle
Nº Registro sanitario Culleredo: C-15-002681 / Oleiros: C-15-002680
Cuida tu boca

Reserva tu cita con nosotros, haremos un análisis exhaustivo de tu boca y te daremos consejos para cuidarla.

RESERVA TU CITA

Categorías

¿Prejuicios frente a la endodoncia?

16/10/2018· Endodoncia

Es bastante habitual que muchas personas si alarmen frente a la posibilidad de tener que someterse a una endodoncia. Muchas veces se presente erróneamente como “la muerte del diente” o se teme que con este tipo de procedimiento la pieza dental pueda llegar na perder su color natural, siendo peor este remedio pues terminaría con la imagen homogénea y estética de la dentadura. ¿Pero realmente es algo tan nocivo y una técnica tan desfavorable?

En las Clínicas de la Dra. Montserrat Macenlle incorporamos las técnicas más novedosas para que este procedimiento solo traiga beneficios al paciente, pudiendo mantener la pieza dental durante más tiempo sin tener que recurrir a implantes de ningún tipo. A continuación presentamos algunos de los beneficios de este tratamiento y explicamos por qué una correcta endodoncia nunca será una opción errónea o menos beneficiosa frente a un implante.

 

¿Qué tipos de endodoncias hay?

Las endodoncias no siempre se realizan por una caries profunda, sino que existen otros aspectos relacionados que pueden necesitar de este tipo de tratamiento, como puede ser el caso de la fractura dental.

Este tipo de endodoncia, como bien indica el nombre, se da cuando hay una fractura en el diente, siendo muy habitual en molares. Suele generar un dolor muy intenso, además de inflamación en la zona.

 

¿Es realmente el implante más beneficioso que la endodoncia?

Muchos opinan que el implante siempre es mejor opción que someterse a una endodoncia, puesto que la pieza ya ha sido dañada más gravemente al tratarse de una caries tan avanzada, pudiendo terminar así lo antes posible con molestias y posibles complicaciones. No obstante, es totalmente lo contrario; al tratarse de una intervención quirúrgica, un implante encierra un mayor riesgo de complicación e infección, por lo que debe ser un procedimiento realizado con máxima profesionalidad y, sobre todo, cuando no queda más remedio y no existe forma de salvar la pieza dental.

Además, no hay mejor solución que mantener el mismo diente. Una endonocia permite salvar la pieza, eliminando parcial o totalmente la pulpa de la misma cuando el ataque de la caries es demasiado profundo. Con este método se evita cualquier riesgo de infección, puesto que permite eliminar totalmente las bacterias y microorganismos que hayan causado la infección dentaria.

Junto con esto, la endodoncia se presenta como un procedimiento indoloro, puesto que se utiliza anestesia local, además que se evitan los procesos de adaptación al implante y revisiones más continuas para confirmar en correcto desarrollo del mismo. Es un procedimiento que se desarrolla en una única sesión y mínimamente invasivo en comparación de la ya mencionada intervención quirúrgica. Se trata de una solución totalmente bio-compatible gracias a la incorporación de nuevos materiales de sellado y relleno disponibles en clínicas especializadas como las de la Dra. Montserrat Macenlle.

 

Recomendaciones tras una endodoncia

Obviamente, para que todo tratamiento sea totalmente efectivo, es necesario llevar a cabo una serie de cuidados, siempre pensando en el bienestar de nuestros dientes.

Aspectos tan sencillos como evitar masticar sobre la zona afectada, el cuidado del cepillado y el empleo de seda dental, pueden marcar la diferencia entre una correcta y dificultosa recuperación.

 

Para más información sobre los métodos de intervención o consejos para el correcto cuidado de los dientes, confía en los profesionales de la  Clínica Dental Macenlle.